Basi Pilates

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Pilates

Joseph Hubertus Pilates fue un visionario con ideas revolucionaras a cerca de como ser una persona sana y feliz. En primer lugar desarrollo una serie de ejercicios de suelo (mat) pensados para conseguir fuerza abdominal y control corporal. Después construyo varias piezas de maquinaria para potenciar los resultados de sus cada vez más numerosos ejercicios.

J.H. Pilates comenzó llamando a este método Contrología.” La Contrología es un sistema breve pero completo que desarrolla el cuerpo de manera uniforme, corrige las malas posturas, restaura la vitalidad, activa la mente y eleva el espíritu.

En términos generales, los ejercicios de Pilates fortalecen el abdomen, la espalada, glúteos y la musculatura profunda que proporciona soporte al sistema esquelético y sirven de centro energético, o como decía el mismo Pilates “Powerhouse”.

El Método Pilates está enfocado a fortalecer el centro, elongar la columna, aumentar la propiocepción, aumentar el tono muscular y ganar flexibilidad y todo esto a través de un movimiento controlado, fluido y preciso. Es un método que no sólo nos ayuda a sentirnos mejor, si no que nos aporta conciencia corporal y nos enseña a proteger nuestro cuerpo mientras hacemos ejercicio.

El Método Pilates también es un magnifico sistema de rehabilitación para la espalda, rodillas, caderas, hombros y lesiones por sobrecarga repetitiva; corrige asimetrías y la debilidad crónica devolviendo al cuerpo su equilibrio natural.

Pilates es un modo diferente de hacer ejercicio, nos enseña a movernos tomando una mayor conciencia corporal y controlando mejor los movimientos. Por ello son fundamentales los siguientes principios:

  • Respiración: Comprender la importancia de la exhalación, facilitando el soporte del núcleo powerhouse e intensificando y favoreciendo así el movimiento. La respiración profunda consigue además ejercitar los pulmones, aumentando la capacidad pulmonar y aportar una relajación profunda.

“Exprima hasta el último aire de los pulmones dejándolos tan limpios de aire como si hubiera hecho en ellos el vacío”. Es el ritmo, la música del método, lo que nos ayuda a mantenernos concentrados.

  • Concentración: Realizar los ejercicios con la intención de crear conciencia corporal en cada movimiento. “Concentrese en el movimiento correcto cada vez que practique los ejercicios”.
  • Control: Cuando el cuerpo mueve de manera controlada los músculos les enseña a trabajar en elongación originando una contracción muscular excéntrica que es la responsable de la formación de músculos largos y flexibles. De igual manear cuando nos centramos en el control sobre los movimientos, el cuerpo se ve forzado a solicitar músculos que colaboren que suelen ser mas pequeños que los músculos principales y cuando varios músculos trabajan de manera conjunta para hace r un único movimiento el cuerpo en su totalidad desarrolla mas equilibrio y coordinación.
  • Precisión: Radica en los detalles. Prestar especial atención al óptimo alineamiento del cuerpo como un todo realizando los ejercicios requeridos de manera consciente.
  • Fluidez: Aprender la importancia de los aspectos de transición entre cada ejercicio y el sistema total. El movimiento fluido integra el sistema nervioso, los músculos y las articulaciones, entrenando al cuerpo para que se mueva de forma suave y uniforme.
  • Estabilización: La contracción o acortamiento de la musculatura que J.H. Pilates denomino powerwhouse ayuda a hace r estables y proteger las diferentes articulaciones de la región lumbo pélvica. La estabilidad constituye la clave hacia la salud de la columna y de las articulaciones.

Beneficios del Auténtico Método Pilates

  • Corrige los hábitos posturales incorrectos y mejora la alineación del cuerpo
  • Mejora la coordinación de movimientos y el sentido del equilibrio
  • Aumenta la flexibilidad muscular y la movilidad de las articulaciones dándonos a su vez mayor agilidad.
  • Fortalece la musculatura trabajando siempre en elongación.
  • Nos enseña a través de la conciencia corporal a trabajar siempre protegiendo nuestro cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema musculo esquelético
  • Alivia la mayoría de los dolores de espalda.

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